Órafe inspirations

El misterio sobre la Tagua y la Filigrana

Nosotros elegimos utilizar técnicas ancestrales para realizar nuestras joyas reflejando el valor histórico que tiene la joyería. La filigrana es una de las técnicas más antiguas, empezando su origen desde 3000ac en Mesopotamia Superior. Fue utilizada por los griegos, egipcios, y etruscos en las civilizaciones más antiguas. Esta técnica consiste en entrelazar hilos de plata u oro, para formar nuevas formas y dibujos. Son joyas hechas 100% a mano durante la historia, y actualmente se mantiene este procedimiento, convirtiéndole en una de las artesanías más antigua. Antes de ser reconocida la filigrana por la joyería, fue utilizada en decoraciones durante las primeras civilizaciones del Medio Oriente.

En el Ecuador existen teorías que la filigrana llego con la colonización, y las piezas más antiguas fueron encontradas en el cantón de Chordeleg. La llegada al Ecuador es cuestionada todavía debido a nuevos descubrimientos de estas piezas. Arqueólogos encontraron en el Pueblo Cañarí, piezas de filigrana para decorar las manos, orejas, y pies. Actualmente la joyería hecha por filigrana es encontrada en la ciudad de Cuenca, y es reconocida por sus diseños. Nosotros como marca elegimos difundir este diseño, y técnica ancestral en la ciudad de Quito. Nuestra nueva colección ORÍGENES, promueva la importancia que ha tenido mantener nuestras artesanías vivas, valorando técnicas antiguas, y conservando los misterios de nuestra cultura andina.

Piezas de nuestra colección Orígenes

La Tagua y sus Propiedades

La Tagua o el marfil vegetal se encuentran en los bosques trópicos del Ecuador. Anteriormente fue un producto de exportación en Europa, producido por alemanes que migraron al país. A medidas del siglo XIX, ellos se llevaron la tagua en forma de pepa, y vendían en Italia. Intentaron por muchos años descubrir el origen de la tagua, y parecida a la confusión de la paja Toquilla construido para la Panamá Hat, muchos pensaron que era de este país. Las zonas reconocidas por producir tagua son Junín, Jipijapa, Flavio Alfaro, Sana, y específicamente se encuentran en Manta o Montecristi.

Familias de muchas generaciones trabajan con las anímelas de la tagua, reconociendo sus propiedades como ser un elemento orgánico y vegetal, convirtiéndolo en un producto biodegradable. Nuestra colección Orígenes utiliza tagua en sus anillos, y aretes. Igual que la técnica filigrana, refleja nuestra identidad como país. Decidimos utilizar materiales creados acá en el Ecuador, para recodarnos que el diseño, o el arte, pueden continuar con nuestra admiración, y apropiación cultural.

Anillos de nuestra colección Orígenes

Texto por Karla Vera

Comparte éste contenido!!

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin